¿Por qué Reciclart? El porqué de la elección del nombre o mas bien del concepto de Reciclart vino a raíz de los 5 años que pasé estudiando en la Facultad de Bellas Artes.
Me di cuenta que a la hora de ponernos a crear algo, previamente los profesores nos invadían con ejemplos de obras de grandes artistas, las cuales nos facilitó la manera de materializar todas esas ideas abstractas que teníamos en nuestra cabeza sobre el papel o lienzo.
Cuando uno crea no crea desde cero, crea desde la experiencia de observar la realidad que nos rodea, o desde la observación de obras artísticas o fotográficas. Si lo que uno quiere crear es un paisaje o un retrato sin más difiere del que quiere transmitir un concepto mas abstracto; las obras que pueden surgir son infinitas al igual que las interpretaciones de cada una de ellas.
Cuando la obra ya está materializada no está acabada, porque sin observador la obra no podría existir. Tras 5 años de carrera me di cuenta de la importancia del observador de la obra, no del que la realiza. La observación del artista está viciada y no sirve, pero la del observador que ve por primera vez la obra es renovadora.
Este observador tiene sus propias vivencias y no se puede comparar, puesto que cada persona es un mundo, condicionada por la cultura, vivencias y experiencias propias. Conclusión, el observador al mirar la obra artística la hace suya, la rehace con su mirada subjetiva, y este hecho tan simple es un nuevo acto creativo en sí mismo.
Reciclart no es la suma de «reciclaje» + «arte» sino mas bien un «reciclaje de ideas».
Comentarios recientes